Permiso A: Es obligatorio un chaleco reflectante con una "P"

Permiso A: Es obligatorio un chaleco reflectante con una "P"

Durante las prácticas del permiso A, en vías abiertas al tráfico general, el alumno tiene que llevar puesto un chaleco reflectante con una “P” o la inscripción “Prácticas” en su parte posterior.

Prácticas en vías abiertas al tráfico: chaleco reflectante homologado

La Orden INT/2323/2011, de 29 de julio, que regula la formación para el acceso progresivo del permiso de conducción de la clase A, en su artículo 2 (Contenido y duración del curso de formación) dice que: ?“... en las prácticas de circulación en vías abiertas al tráfico general los alumnos deberán ir provistos de un chaleco reflectante homologado, con las inscripción “Prácticas” o la letra “P” en su espalda. 

Esto es diferente para los alumnos que hagan prácticas o realicen la prueba de control de aptitudes y comportamientos de los permisos A1 y A2. El anexo VII del RD 818/2009 del RG de Conductores), dice que “en el caso de las motocicletas utilizadas para la realización de la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general, cuando por las características del vehículo no fuera posible colocar la señal V-14 sin que impida o dificulte la visibilidad de alguna luz o de la placa de matrícula o sin que, por presentar bordes o aristas salientes, suponga un peligro para el aspirante y para los demás usuarios de la vía, se podrá prescindir de ella, siendo suficiente que el aspirante lleve visible, para los usuarios que circulen detrás, un chaleco reflectante homologado en el que figure estampada o impresa dicha señal”.

Todos los conductores tienen que llevar uno genérico en su vehículo

Es oligatorio usar un chaleco reflectante de alta visibilidad cuando se sale del vehículo, tanto de día como de noche, en vías interurbanas. Así lo dice el Reglamento General de Circulación: “Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles, destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre (...), cuando salgan del vehículo y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas”. 

Editorial CNAE tiene una amplia gama de chalecos reflectantes, incluso para que los más pequeños vayan seguros en bicicleta.